Abstract

 

Líneas periféricas  y espacios significativos

 

            Un recorrido a vuelo de pájaro,  por las intersecciones entre el crecimiento poblacional, la periferia y el borde  de la riviera del Bío Bío en la región,  marca un lugar de contradicciones , aislamiento y fragilidad frente al espacio determinado más bien predeterminado, donde los habitantes reconocen su lugar simbólico,  como la cancha de fútbol, el pasaje de Pobla, la calle cerca o el atajo . Estos elementos de la vida en regiones (no sólo en Chile)  hace cuestionar,  desde la fotografía,  como se cruzan caminos sin poder parar o intervenir los obligados  trayectos de viajes , traslados o disposiciones  cardinales,  que los ciudadanos asimilan día a día,  en una trama tipo Damero,  forzada a expandirse hacia los bordes , empujando junto a las personas,  los vicios propios de la modernidad urbana,  que empequeñecen el espacio de recreación, la vista panorámica y la referencia amplia. Cómo habito, Dónde y Qué me empuja hacia los bordes, inquietan hoy en día a quien  puede cuestionarse. 

El límite inmediato que indican las series demuestra en  detalle  fotográfico, un documento de límite exacto de desborde,  hacia la naturaleza, como si ésta fuera una cáscara que se  invade sin contemplación. Pareciera que el límite de esas viviendas niega el acceso hacia una visión de integración humana con la geografía que ofrece la región., ¿es posible que no nos demos cuenta de cómo crece la ciudad? ¿cómo la fotografía de autor abre otra visión para el ciudadano común? Son preguntas que el proyecto Límites y bordes aéreos indaga en un proceso de cuestionamiento constante desde la convivencia vecinal hasta la percepción geográfica como documento fotográfico.

Como constatan las fotografía se establece una frontera de peligro, la ciudad avanza y “come” con cierta voracidad los espacios naturales, Humedales, Bordes de lagunas, borde río, entre otros,  desplazando especies nativas a lugares donde no corresponde (emigración de Cisnes , Coipos, Taguas y ranas). Mi comuna sufre esta Frontera de peligro que  se va posicionando por un límite de cemento frío y serializado llamado Pandereta.., justo detrás de ésta,  aparece el espacio “terreno de nadie”…